Existe una guía online,
desarrollada por las cámaras de comercio y publicada en www.plancameral.org sobre los errores frecuentes en
transporte y logística. En ella tratan de forma resumida los errores más
habituales así como la manera de evitarlos.
La recomendación básica
contenida en dicha guía es:
ANALICE Y ESCOJA UNA ADECUADA ESTRATEGIA DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA
(Tómese su tiempo)
Una operación de exportación no acaba con la
firma del contrato de venta, es precisamente en este momento cuando se inicia
el verdadero proceso de la exportación, y una parte fundamental de ese
proceso es una adecuada estrategia de transporte y logística; muchas veces de
ello depende el éxito de la operación. La estrategia debe ser marcada por
la propia empresa; es ella, en la última instancia, quien debe decidir.
Analice la estrategia a seguir y prevea los
errores que se pueden dar en el transporte de sus productos; facilitando la
previsión de posibles situaciones negativas y la mejor forma de resolverlas,
evitando el problema, o bien, limitando su efecto.
Es una guía muy extensa por
lo que dejo al final del artículo el link por si alguien quiere verla de forma
más detallada y aquí relato el último apartado: “anécdotas y timos clásicos”.
Son historias verídicas que ocurrieron por no tener en cuenta las siguientes
recomendaciones:
Una mercancía es fletada por carretera desde
Madrid a Moscú. La compañía de transporte es contratada mediante llamada a un móvil
tomado de un folleto publicitario cogido en el área de descanso de una
autopista.
La atención telefónica del transportista es
exquisita durante el período que dura la negociación. El precio es un poco más
barato que el normal. El servicio y el importe son confirmados al exportador
por fax con dos semanas de antelación. A la hora y día indicados se presentan
camión y chófer. Las condiciones del camión son buenas.
El CMR es facilitado por el chófer y
cumplimentado concienzudamente por el exportador. Se trata de materiales de
construcción contratados por una empresa alemana para una obra en Polonia. El
exportador ignora la dirección exacta de cada obra. Como en otras ocasiones,
indica en el CMR que la dirección de entrega es la oficina central del cliente
en Varsovia.
Se procede a la carga. El exportador comunica los
datos del camión y el teléfono móvil del chófer a su cliente alemán para que se
ponga en contacto con él una vez pasada la frontera alemana. Nunca más se supo
del camión ni del camionero (ni de la carga).Recomendación 2ª: Conozca el mundillo de las aduanas
Una señora invidente se presentó en un aeropuerto italiano para recoger un perrito que había viajado en un contenedor especial para el transporte de animales. Le entregaron un precioso caniche blanco que la señora mayor examinó con cuidado. Tras unos segundos, afirmó con seguridad:
Scuzzi mia Bella, este no es mi perro.
Señora, como no va a ser su perro.
No, no lo es.
Pero si todo corresponde: La documentación, el vuelo y el código de la jaula.
Tal vez, pero mi perro era viejo y estaba enfermo. De hecho lo traía a Italia para enterrar. Lo más probable es que muriera durante el vuelo.
Y efectivamente, así había sido, pero el
funcionario de la terminal encargado de los animales, pensó que el animal había
muerto por un descuido personal y para evitar una reprimenda, lo había
sustituido por otro similar adquirido con gran esfuerzo en una tienda de
animales de la ciudad.
CASO 2:
En 1986, como
consecuencia de la entrada de ambos países en la Unión Europea, se liberalizó
mucho el comercio entre Portugal y España. Entre los numerosos productos que se
despachaban entonces en la frontera de Badajoz había camiones de queso
procedentes de Portugal. Como las colas eran interminables ante las ventanillas
de las aduanas portuguesas y españolas y las formalidades aduaneras obviamente
no se podían evitar, la empresa importadora española decidió regalar una caja
de queso a todo camionero que dejara su turno en la ventanilla de entrega de
documentos.
Así, por menos de 200 €
por camión, la empresa consiguió reducir a dos horas los tiempos de espera en
la aduana y colocar su mercancía en Madrid en el día, además de gozar de una
gran popularidad entre el colectivo!
Recomendación 3ª: Disponga de personal cualificado en el Departamento de Comercio Exterior
Un camionero se presenta a cargar mercancía en un polígono donde se asientan varios exportadores de zapatos. En una de las fábricas dice que viene a recoger una mercancía para Francia y muestra al administrativo de comercio exterior un CMR en el que aparecen los datos del cliente de destino. "Lo siento, es la fábrica de al lado", y gracias por decirnos a quien le vende nuestro competidor.
Recomendación 4ª: Cumplimente cuidadosamente el CMR. En caso de duda consulte con su cliente
Un transportista entrega en un polígono industrial de Alemania un subproducto industrial. Tras mucho preguntar llega a una explanada en la que se almacenan miles de ruedas usadas. Como lleva el CMR en la mano, el guarda de la garita de acceso levanta la barrera. Le indican que vuelque la carga en uno de los enormes montones de ruedas. Cuando ha terminado, se dirige a la oficina para que le firmen el documento.
Esto no es para nosotros. Es para la otra fábrica.
¿Qué otra fábrica?
La fábrica que indica su CMR.
Pero, si se lo he descargado a ustedes.
Eso es un pjoblema Herr Dominguez ! Ahoja es hoja de sejaj. Mañana lo solucionamos
Y ¿cómo
se retira una mercancía que ha entrado en el proceso de fabricación durante la
noche? Y la noche en blanco en el camión vacío después de hablar con su jefe
¿Quién se la quita a nuestro hombre?
Recomendación 5ª: Solicite referencias comerciales de los clientes nuevos y establezca medidas que garanticen el cobro de su mercancía. Solicite asesoramiento de los técnicos de la entidad bancaria con la que trabaja
Un exportador recibe un correo electrónico de un operador africano solicitándole precio de unos componentes de ordenador. En principio el exportador no muestra gran interés por la operación pero el cliente le confirma que estaría dispuesto a pagar el 50% del importe por adelantado y el resto cuando se le notifique el número de la Carta de Porte Aéreo correspondiente a la mercancía. Nuestro proveedor envía una factura proforma que es aceptada, recibe un número de tarjeta de crédito para cobrarse, acude a su banco, verifica que el importe acordado está en su cuenta y envía la mercancía por vía aérea. Pasados unos días la entidad bancaria le informa que el cliente ha ejercido su derecho de devolución de la cantidad cargada en cuenta por falta de entrega de la mercancía.
Por tanto:
Una adecuada estrategia de transporte y logística nos evitará muchos problemas. Conocer de antemano estas situaciones y las
posibles tácticas para hacerles frente, puede suponer una ventaja competitiva
en todos los aspectos.
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