Las operaciones de transporte ferroviario se centran en 4 importantes grupos:
- Intermodal.
- Siderúrgicos.
- Multiproducto.
- Automoción.
Intermodal
El transporte intermodal es de interés por varias razones. Por una parte, es la modalidad de transporte más común de mercancías (sin tener en cuenta las materias primas). Por otra parte, los planes de desarrollo regional europeo afectan a este tipo de transporte directamente. Planes como el corredor Mediterráneo son un ejemplo de ello.La oferta de RENFE Mercancías S.A. en este tipo de transporte se reduce a estas estaciones de mercancías (ciudades):
- A Coruña
- Barcelona
- Bilbao
- Córdoba
- León
- Madrid
- Murcia
- San Roque (Cadiz)
- Sevilla
- Silla (Valencia)
- Tarragona
- Vigo
- Zaragoza
Automoción
La automoción es un sector estratégico para España. Las dos partidas que encabezan nuestras exportaciones están directamente relacionadas con este sector. En este caso particular, El transporte de vehículos lo opera la empresa Pecovasa, de la cual RENFE Operadora es dueña del 60%.El hecho de que una parte importante de las fábricas estén situadas en puertos (Barcelona, Valencia, Vigo), reduce la importancia del transporte interior. Sin embargo, otras tantas (Madrid, Valladolid, Zaragoza) están en el interior y necesitan transporte interior. La propia Pecovasa nos muestra en un mapa que tiene que incluir el transporte por carretera para poder llevar a cabo sus entregas.
En conclusión, RENFE Mercancías S.A. es un nuevo operador a considerar en el transporte interno. Al privatizarse tendrá que buscar beneficios. ¿Abrá mejores conexiones en el futuro? ¿Mejores horarios? ¿Mejores tarifas? ¿Desplazará el transporte ferroviario al transporte por carretera?
No hay comentarios:
Publicar un comentario