A lo largo de los últimos tiempos, se ha observado una tendencia a la
agrupación de las distintas navieras existentes a través de alianzas
estratégicas a lo largo y ancho del mundo. Sus objetivos son reducir costes,
mejorar la eficiencia y calidad en el servicio e incrementar la frecuencias de las
líneas. Hasta ahora, alianzas como la P3 (compuesta por Maersk Line, Mediterranean Shipping Company
MSC y CMA CGM), la G6 (con APL,
Hapag-Lloy, Hyundai Merchant Marine, Mitsui O.S.K. Lines, Nippon Yusen Kaisha y
OOCL) o CKYH (con Cosco, K-Line, Yang Ming y Hanjin Shipping).
Hoy se ha conocido que a esta
última alianza, a la CKYH, compuesta solo por navieras asiáticas, se le añadirá
la compañía de Taiwán Evergreen Line, cuarta línea del mundo por capacidad de
su flota, conformando así la CKYHE.

Es interesante observar la
evolución del sector que tiende hacia la concentración pero también como estas
alianzas funcionan a veces solo para ciertas regiones del mundo. Es el caso de
CKYHE, donde el acuerdo solo alcanza a las rutas entre Asia y Europa,
incluyendo la región del Mediterráneo.
Pincha aquí para leer la noticia publicada hoy en Europasur.es y redactada por A. Muñoz.
Muy interesante amigo Aitor. Una clara lucha para conseguir el tamaño mínimo eficiente para luchar en el mercado del transporte marítimo de contenedores en líneas regulares.
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