viernes, 28 de marzo de 2014

LA COMUNIDAD MARÍTIMA, CONTRARIA A LAS RESTRICCIONES DE CIRCULACIÓN DE CONTENEDORES DE 45 PIES

La Asociación de Armadores Europeos (ECSA, en inglés), la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) y la Federación de Operadores Portuarios Privados (Feport) han dado a conocer un comunicado conjunto por el que instan al consejo de la Unión Europea a adoptar un enfoque razonable en cuanto a la circulación de contenedores de 45 pies en la UE.
En abril del año pasado, la Comisión Europea dio a conocer con una propuesta de revisión de las normativas de transporte transfronterizo, a través del uso de contenedores de 45 pies, con la intención de promover su uso en el transporte intermodal y, por extensión, en el resto de transportes.
Esta iniciativa está vinculada con los objetivos declarados de la Comisión Europea de crear un sistema de transporte más sostenible en Europa. No obstante, el transporte de contenedores de 45 pies se basa en camiones más largos que la longitud de las actuales unidades estándar.
Según el comunicado, la circulación de estos camiones está sujeta a formalidades administrativas, sobre todo porque las operaciones de transporte no están limitadas dentro de un Estado miembro. Esto, a su vez, limita la circulación de contenedores de 45 pies, una unidad de carga que se utiliza ampliamente en el transporte marítimo de corta distancia (short sea shipping).
Sin embargo, estos trámites administrativos no permiten que un contenedor de 45 pies que se ha transportado por vía marítima continúe su viaje por las carreteras europeas hasta llegar a su destino final. Para poner remedio a esta situación, la propuesta de la Comisión Europea pretendía modificar la norma, y permitir un suplemento de 15 cm. para que los camiones sean capaces de transportar unidades de 45 pies, fuera del SSS. En este sentido, la Comisión quería acceder a la autorización de que estos camiones pudieran realizar trayectos de hasta 300 km. desde el puerto de descarga.
En el comunicado se lamenta que el informe adoptado por la Comisión de Transportes del Europarlamento, el pasado 18 de marzo, no admita la propuesta de la Comisión, y se haya establecido que este tipo de autorización sólo permita trayectos de hasta 150 km.
Según ECSA, ESPO y Feport, idealmente, los camiones que transportan contenedores más largos deberían poder circular libremente por Europa y no estar sujetos a restricciones por distancia cubierta, ya que de este modo, se impide y prohíbe la racionalización de las operaciones de transporte. Según el comunicado "la UE no debería perder la oportunidad de oportunidad de dar estímulos al transporte intermodal europeo mediante la racionalización del transporte de contenedores de 45 pies".
"Después de todo, el transporte intermodal eficiente es una condición sine qua non para lograr un sistema de transporte más sostenible para Europa", según explicó Patrick Verhoeven, secretario general de la ECSA.
Así, a la luz de la posición restrictiva del Parlamento Europeo, las tres entidades han enviado una carta abierta a los Estados miembros, reclamando su apoyo a la propuesta inicial de la Comisión como una opción más equilibrada. Además, la ECSA ha alentado al Parlamento Europeo a revisar su posición sobre este aspecto en su próxima sesión plenaria, que tendrá lugar a mediados de abril.
Contenedores de 45 pies y de 20 pies

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